· CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DEL HIPERTEXTO
NO ES LINEAL. A través de enlaces de navegación,
los lectores pueden “saltar” por el documento como lo deseen. En efecto, ningún
orden determina la secuencia de la información que se va a leer. El hipertexto
da mayor control a los lectores de los documentos en línea, que el que pueden
tener en un documento impreso. Según Jacob Nielsen, “un verdadero hipertexto
debe... hacer sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a través de
la información, de acuerdo a sus propias necesidades”.
· ES EMINENTEMENTE INTERACTIVO. Permite a
cada usuario seleccionar los temas que sean de su interés o que le parezcan más
importantes. Es bueno recordar aquí, que el usuario debe entender las ventajas
y desventajas de tener control absoluto de la dirección que tome al escoger los
enlaces y estar en capacidad de establecer diferencias y prioridades entre
enlaces.
·
PERMITE AL AUTOR OFRECER UN CONTEXTO RICO EN
INFORMACIÓN RELACIONADA EN TORNO A SUS IDEAS PRINCIPALES. Los textos escritos
constriñen a los autores a seguir en su escritura un formato lineal. El
Hipertexto libera a autores y lectores de esta forma de expresión. Los autores
pueden estructurar sus textos como una Red de información con enlaces
interrelacionados y resaltar la(s) idea(s) principal(es) con ellos.
·
SI NO ESTÁ BIEN ESTRUCTURADO O SI EL USUARIO NO HA
DESARROLLADO LAS COMPETENCIAS ADECUADAS, SE PUEDE DESORIENTAR FÁCILMENTE. En los
documentos con hipertexto a menudo se pierde el contexto. Los lectores pueden
desorientarse y perder la pista de su posición dentro del documento. Para
Reducir la probabilidad de desorientación del lector, proporcione señales
contextuales que le ayuden a navegar fácilmente el documento. Por ejemplo,
escribiendo un texto eficaz para un enlace, usted puede ayudar a los lectores a
entender hacia donde dirige el enlace sin necesidad de hacer clic sobre él.
·
PERMITE SELECCIONAR LOS TEMAS DE INTERÉS. El hipertexto
no debe utilizarse para fraccionar textos lineales extensos en varias páginas.
El mejor uso del hipertexto consiste en permitirle al lector seleccionar los
temas de su interés y descargar solamente esas páginas. La estructura del
hipertexto debe basarse en un análisis de la audiencia.
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